jueves, 25 de marzo de 2021

jueves, 18 de marzo de 2021

Efemérides

 

Un cuarto de siglo sin Niní Marshall 

la gran cómica argentina


Hace un cuarto de siglo que Niní Marshall, dejó este mundo, el 18 de marzo de 1996, a los 93 años, pero es uno de los raros casos en que una artista permanece en memoria y en la vida diaria de su pueblo, en sus dichos, en sus ocurrencias.
Marina Esther Dora Ilse Traveso nació en el barrio de Caballito, hija de inmigrantes asturianos, el 1 de junio de 1903.
Creadora de personajes como "Catita", "Cándida", "Ursulina", "La Niña Jovita", "Mingo", "Doña Pola" o "Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón", dibujó caricaturas para la revista Sintonía, hizo apuntes sobre el espectáculo bajo el seudónimo de Mitzi, cantó en varios idiomas en las radios con su voz de soprano, fue censurada por "deformar el idioma" y más tarde debió partir al exilio mexicano y español.

Pero más allá de sus películas, Niní fue antes que nada una presencia radial: para muchos que la recuerdan, sus actuaciones en Radio El Mundo, mayormente acompañada por Juan Carlos Thorry como maestro de ceremonias, eran esperadas junto al receptor como la visita de una tía querida, un ser encantador y mágico.

Creadora imparable que escribía sus libretos, arrasó con el mundo masculino que la rodeaba y acosaba por incursionar en algo distinto, y de los dibujos saltó a las radios.
Todos sus personajes surgían de la realidad y estaban apuntaladaos por el oficio de Thorry, que entonces convocaba a centenares de mujeres en la puerta de la radio como codiciado galán, pero Niní era el centro de los aplausos callejeros por personas que se veían reflejadas en sus creación



D
ebut en el cine, como "Catita" en "Mujeres que trabajan".El personaje volvió en "Yo quiero ser bataclana" (1941) "Mujeres que bailan" (1949), ambas de Romero, y "Catita es una dama" (Julio Saraceni, 1956), pero el personaje que más veces representó en la pantalla grande fue Cándida en el filme homónimo (1939) y "Los celos de Cándida" (1940) y "Cándida millonaria" (1941), las tres de Luis José Bayón Herrera, "Cándida, la mujer del año" (Enrique Santos Discépolo, 1943), "Santa Cándida" (Luis César Amadori, 1945).

En poco tiempo, Niní se convirtió en la máxima actriz cómica de habla castellana; en solo tres años -entre 1939 y 1941- hizo nueve filmes, además de escribir ella misma los guiones de sus personajes.
Otra películas en que participó fueron "Divorcio en Montevideo" (1939), "Luna de miel en Río" y "Casamiento en Buenos Aires" (1940), las tres de Romero, más "Hay que educar a Niní" (1940), "Orquesta de señoritas" (1941), "La mentirosa" (1942), "Carmen" (1943), "Madame Sans Gene" (1945), "Mosquita muerta" (1946) y "Una mujer sin cabeza" (1947), todas dirigidas por Amadori, "Buenos Aires canta" (Antonio Solano, 1947), "Porteña de corazón" (Romero, 1948).


A fines de los años 40 viajó a España, donde rodó "Yo no soy la Mata Hari" (Benito Perojo, 1949), y a México, para filmar "Una gallega en México" (Julián Soler, 1949), "Una gallega baila mambo" (Emilio Gómez Muriel, 1951), "Los enredos de una gallega" (Soler, 1951), "La alegre casada" (Miguel Zacarías, 1951), "Amor de locura" (Rafael Baledón, 1953), "Una gallega en La Habana" (René Cardona, 1956).


A su regreso a la Argentina Niní se volcó a la radio con frecuentes viajes entre Buenos Aires y Montevideo, e incursionó en TV con los programas como "Philco Music Hall", "Esas cosas de Niní", "Cosas de mamá y papá" y "Sábados circulares", conducido por Pipo Mancera, hasta hacer alguna participación especial en "El mundo de Antonio Gasalla" (1988).

Sus últimas apariciones en el cine argentino fueron en "Ya tiene comisario el pueblo" (Enrique Carreras, 1967), con Ubaldo Martínez, "La novela de un joven pobre" (Enrique Cahen Salaberry, 1968), con Leo Dan, "Vamos a soñar con el amor" (Carreras, 1971) y "¡Qué linda es mi familia!" (Palito Ortega, 1980), con Ortega y Luis Sandrini.





Nuestra comunidad educativa, eligió su nombre entre otros candidatos por votación y a partir de ese momento nos denominamos Escuela de Teatro NIní Marshall. Para nosotxs cariñosamente "La Niní".



lunes, 15 de marzo de 2021

Frase de la semana

 


"Son nuestras decisiones las que muestran quienes somos realmente, más que nuestras habilidades"
J.K. Rowling

lunes, 8 de marzo de 2021

Frase de la semana

 

"El mejor regalo es un DERECHO"

La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.

 

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen.

 

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. 51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”. Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

 

En el año de 1910, en Copenhague, se celebró una conferencia internacional entre diferentes naciones del mundo. En este encuentro participaron más de 17 países y acudieron cientos de participantes. Una de las propulsoras fue Clara Zetkin.

En 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos. El día elegido fue el 19 de marzo.

Una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ya que, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.


Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima de más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. ​Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha.

Al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número mujeres se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida. Por lo que, el gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano.

Mujeres protestan por “paz” y “pan” en Rusia

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemora el Día de la Mujer. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre hombres y mujeres.



lunes, 1 de marzo de 2021

Frase de la semana

 



«Si es una buena idea, continuá y llevala a cabo. Es mucho más fácil pedir disculpas que que te den permiso».

GRACE  MURRAY HOOPER


Grace Hooper también conocida como Grace, la asombrosa (Amazing Grace), por su gran capacidad, logró vencer numerosas barreras. Contra todos los prejuicios de la época, que buscaban confinar a la mujer exclusivamente a las tareas del hogar, ella estudió y fue una investigadora destacada en computación.

Fue integrante de la Armada de Estados Unidos y una reconocida matemática especialista en informática. Fue la precursora del lenguaje COBOL, un compilador que fue clave en el desarrollo de la computación moderna.

1906 - 1992