Hace 26 años que Niní Marshall, también conocida como "Catita" por sus seguidores que la identificaban con el más emblemático de sus personajes, falleció, el 18 de marzo de 1996, a los 93 años.
Llamada "la gran actriz cómica argentina". Creadora de personajes como "Catita", "Cándida", "Ursulina", "La Niña Jovita", "Mingo", "Doña Pola" o "Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón", dibujó caricaturas para la revista Sintonía, hizo apuntes sobre el espectáculo bajo el seudónimo de Mitzi, cantó en varios idiomas en las radios con su voz de soprano. comienzos de los años de 1940, encabezó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino, Carmen (1943), Madame Sans Gene (1945) y Mosquita muerta (1946), todas dirigidas por Luis César Amadori.
"Querida y entrañable para su público, Niní Marshall fue una artista única y pionera en la radio, el cine, el café concert y la televisión.
Única, por su inigualable versatilidad para crear personajes, con modos de habla diversos, y un trabajo corporal ejemplar como actriz cómica.
Pionera, por escribir sus propios guiones y dar vida a una infinidad de caracteres que aún perduran en la memoria de nuestra cultura popular."
No hay comentarios:
Publicar un comentario